ÉTICA .

                                            
1)    ¿Qué consideraciones éticas crees que tiene el caso?

El tema sobre los bebes medicamento es un tema actual que causa muchos debates éticos, el hecho de la selección genética es el principal de todos ellos, otros son por ejemplo la aceptación de los padres de someter al niño a pruebas, la opinión de la Iglesia…

2)    ¿Hasta qué punto es adecuado intervenir para erradicar 
un gen nocivo o reemplazarlo por otro benigno?

No se pueden establecer exactamente unas bases éticas sobre esto, la selección genética es algo muy actual en España, creo que la diferencia esencial radica en suplantar una célula germinal (reproductiva) o una célula somática (célula distinta a una célula reproductiva).

3)    ¿Es ético concebir un hijo para salvar la vida de un hermano?

Este es un tema delicado, pero algo es cierto, un proceso de selección de embriones implica la eliminación de otros.
4)    ¿Consideras que la investigación biomédica debe frenarse por la ética?

En mi opinión si, cuando la ciencia trabaja sin unos valores éticos se deshumaniza, la ciencia debe trabajar en base a unos principios éticos, respetando en todo momento 
la dignidad humana.

5)    ¿El fin justifica los medios?

Steven Johns dijo en su conferencia que el fin justifica los medios. Pero hay veces que los medios son crueles y desproporcionados… En mi opinión el fin no siempre justifica los medios que se utilicen para conseguir cierto fin.

6)    ¿Qué dice la Ley y el Código penal en relación con este caso?

La ley en España acepta esto desde Marzo del 2008, fecha claramente reciente.

7)    ¿Qué le puede suponer al hermano del niño enfermo venir al mundo como “bebé medicamento”?

Dejando  a un lado algunas consideraciones éticas, como la de que alguien sea concebido con el objeto de succionar sus tuétanos o sangre. Cabe destacar el ensañamiento a que ha de ser sometido en pro de terceros, por supuesto en mi opinión debe ser gratificante haber salvado la vida de alguien y más de tu hermano pero el niño puede verse como un medio para llegar a un fin. Simplemente un proceso o una selección para curar a su hermano.

8)    ¿Qué otras opciones hay para este caso?

Pueden verse otras opciones que sean válidas para evitar la selección genética como el trasplante de algún familiar compatible.
9)    ¿Cuál puede ser su valoración ética de este caso?

Mi opinión sobre este caso hay que destacar que el hijo con toda probabilidad va a ser querido independientemente de la intencionalidad con la que ha sido concebido y de que si su venida al mundo es eficaz o no para el fin terapéutico. En casos de hermanos medicamento se suele argumentar a favor que la probabilidad de éxito es muy elevada, pero no suelen hacer referencia a que sucede si este primer trasplante falla,  ¿quedará el primer hermano como reservorio vivo para nuevos y dolorosos trasplantes de medula ósea? Ya no es el cordón umbilical del recién nacido sino el hermano que se puede sentir instrumentalizado.


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/16/espana/1216226277.html





HUELGA DE HAMBRE DE DE JUANA CHAOS. Ética
                          
1)    ¿Qué consideraciones éticas crees que tiene el caso?

La postura intolerante de el etarra, las decisiones judiciales y la familia de las personas que ha matado.

2)    ¿Se debe respetar la voluntad libremente expresada de una persona (aunque esté 
presa)? ¿Qué Ley y principio estaríamos vulnerando?

Toda persona tiene un derecho fundamental, que es el de expresión, pero cuando una persona está encarcelada no puede exigir ciertas cosas. En caso de ignorar o no respetar esto, estaríamos vulnerando la ley de libertad expresión y la ley del principio de autonomía..
3)    ¿Qué documento hemos omitido?

Han podido omitirse documentos sobre la situación hospitalaria, del personal sanitario que ha intervenido y que ha tenido que tratar el caso. También puede haberse omitido el documento de consentimiento informado.

4)    ¿Pueden los jueces autorizar la alimentación forzosa de una persona en contra de su 
voluntad?

Un juez no puede autorizar una alimentación forzosa a una persona que ha decidido ponerse en huelga de hambre, pero si cuando la vida de la persona se ve en serio peligro
.
5)    ¿Es o no ética la alimentación forzosa?

La alimentación forzosa pasa a ser ética cuando la vida de la persona que se está sometiendo a la huelga corre serio peligro.

6)    ¿Crees que es legalmente aceptable?

Creo que es aceptable porque corre peligro la vida de una persona.

7)    ¿Es ético esperar a que pierda la conciencia para alimentarle artificialmente?

Creo que hay que evitar hasta cierto que se llegue a ese punto sea de manera forzosa o no. Una persona no debe perder la vida por expresar su opinión o reivindicar algo, claro que hay que tener en cuenta muchas variantes que rodean al entorno y circunstancia de la persona y del por qué de la huelga de hambre.

8)    ¿El estar privado de libertad, te priva también de otros derechos?

Para contestar esta pregunta hay que determinar la situación y el entorno, en el caso de de Juana Chaos  el mismo es el que se priva del derecho a la vida no alimentándose. Considerando que es un preso, obviamente está privado de libertad pero no de ser una persona humana.



DISCURSO STEVEN JOBS

Comentario acerca del Discurso...
Desde mi punto de vista este discurso es un poco subrealista, creo que es emocionante la historia de Steven Jobs, facilmente puede conmover a cualquiera que la escuche, pero sabemos que no todo el mundo tiene la misma suerte en la vida. Para lograr un fin, hay que atravesar unos medios, muchas veces dificiles, no todos nacemos con la misma "estrella" . Aunque creo que para una graduación este discurso es alentador y esperanzador.

LIBRO: ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?


Este libro nos lleva a preparnos ante cualquier cambio que se nos presente, por repentino que sea.
Que el miedo no sea un obstáculo para poder afrontar el cambio. A veces nos estancamos en los problemas y no miramos más allá...
Cada uno de los personajes son distintos: Fisgón es un ratoncito muy curioso, puede detectar el cambio y está preparado para ello. Escurridizo es un ratón que reacciona rápido y actúa con mucha prisa.
Hem es un liliputiense que se resiste al cambio, por el temor que pueda llegar a una situación peor de lo que le está pasando, el siente un miedo muy grande al enfrentarse al cambio, y no asume el problema, Haw es otro liliputiense, el aprende a adaptarse al cambio, ya que piensa que este (cambio) lo puede conducir a algo mejor.
Los ratoncitos no se quedaban a pensar que podía pasar, aunque se caian una y otra vez no se daban por vencidos.
Por otra parte los Liliputienses se fiaban de lo que tenían y no se daban cuenta de lo que estaba pasando, ellos no estaban preparados para el cambio, no sabían como afrontar este, no hacían nada para que la situación cambiase, veían solo lo que ellos querían ver,aunque Haw pudo adaptarse al problema, pero Hew no quería ver lo que estaba sucediendo.

EUTANASIA
Película Mar Adentro


DERECHO A LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE
Película Mi vida es Mía


En esta película lo que más se ve es el derecho a la autonomía del paciente.
En mi opinión, el derecho a la autonomía de una persona es fundamental, pero en mi opinión creo que hay alternativas suficientes antes de dar el consentimiento a un paciente que solicite eutanasia o fin de tratamiento. El protagonista de esta película, en mi opinión demostró mucha fortaleza. En la película se observan vario papeles, la médico que comprende al paciente, la novia apartada de su lado, el médico que no quiere creer que un enfermo tan inteligente puede solicitar quitarse la vida antes de luchar. Y el propio paciente, inteligente, consciente que solicita poner fin a su vida, que ha sufrido un cambio inesperado.